Periodista con amplia experiencia en el campo de la edición, redacción, producción y postproducción de textos de ficción narrativa, así como en la publicación de artículos en prensa, plataforma multimedia y entorno web.

Especializada en reportajes de género social, en soporte escrito y audiovisual y marca literaria, que además de informar rigurosamente cautiven y resulten atractivos a una amplia variedad de audiencias.

Contadora de historias, apasionada de la escritura, la fotografía, el vídeo y cualquier herramienta al servicio de la comunicación. Sensible, inquieta, curiosa, soñadora.

Relatamundos.



relatamundos y yo


Alguien me dijo una vez que la vocación es aquello por lo que uno pagaría por hacer, y yo añadí que es esa chispa incombustible que nos representa, nos define, nos ubica y nos distingue en el mundo. Sin importar cuan abismal, tortuoso o torturante pueda parecer el camino, uno no puede dejar de acercarse, de asomarse, no puede evitar el impulso de lanzarse a recorrerlo, cuando y como sea.

Yo soy relatamundos.

Soy licenciada y máster en periodismo hasta que la búsqueda de nuevas salidas profesionales me llevó a estudiar un máster de edición. Trabajé como editora de libros, correctora ortotipográfica y de estilo, maquetadora y diseñadora durante trece años, pero la inquieta necesidad vocacional que me hizo estudiar periodismo -contar historias, comunicar… abrir, relatar mundos, nunca desapareció.

El amor por la narración y la literatura en todas sus fórmulas y soportes me llevó también a aprender fotografía y edición de vídeo al nivel suficiente para dejar ver un criterio estético propio, sensibilidad, intuición y desarrollo crítico. Me descubrí disfrutando de nuevos soportes narrativos, y comprendí que el mundo de la imagen puede estar más cerca de la literatura que de las artes gráficas. Salí a la calle a fotografiar la realidad, permitiendo que simplemente pasara ante mis ojos, e intenté capturar y mostrar los mensajes implícitos, los pequeños mundos e historias subyacentes en cada instantánea. Fue después de alcanzar esta última base en mi crecimiento profesional que me di cuenta que no me bastaba con leer y corregir lo que escribían los demás; había llegado el momento de dejar salir a mi relatadora interior, y recordé que estudié periodismo porque es el hábitat perfecto de los que necesitamos escribir y comunicar. En ese punto de viraje profesional, hacia atrás y hacia dentro, me encuentro actualmente.

Relatamundos nace de esa necesidad de compartir mi mirada, de abrir mundos, de contar y ayudar a contar historias reales. Nace de una vocación que como tal vive conmigo, late conmigo, en tanto significa lo que soy. Nace de la convicción de que mi momento está aquí y ahora que sé lo que soy y lo que no, que además de motivada me siento competitiva en visión y claridad de ideas e intenciones.

Cuando estudié periodismo acabé pensando que es el refugio de los mecánicos de la escritura, que la objetividad no existe en tanto es inevitable la parte inconsciente que te hace poner el foco y el énfasis en una u otra historia noticiable, y que incluso condiciona el modo de narrarla. Pensé, porque así me lo enseñaron (táchese y sustituya por grabado a fuego de aprobado), que el periodismo era una delicada fórmula de literatura mediatizada, corporativa y desde ahí, manipulada por intereses políticos y/o financieros, como cualquier empresa. Pero siempre he intentado ver el alma de quienes escriben, más allá de la pura noticia. Y eso es lo que quiero y puedo aportar. Todas y cada una de las balas que guardo en esa recámara llamada fondo, esencia, corazón, emoción, pasión. Balas que disparan palabras, fotografías, imágenes. Mi propia fórmula periodística, desde una mirada diferente, la de una realidad social, humana, literaria en su forma y rigurosa en su fondo.

En ese sentido, este lugar pretende ser marco, escenario y refugio de un tipo de periodismo más cercano a la crónica literaria, a la poesía narrativa. El de una periodista con aderezo literario y el objetivo puesto en una mirada más personal, más cercana, más humana. En definitiva, el perfecto hábitat de una relatamundos.


Formación

Licenciada en Periodismo
Universidad Complutense de Madrid, 1997
– Obtuve el título con un año de antelación respecto a mi promoción.

Máster en Periodismo Escrito y Audiovisual
Iberpress Agencia de prensa, 1995
– Proyecto final y especialización en periodismo de viajes. Publiqué un reportaje sobre turismo de aventura en las páginas centrales del primer número de Gaceta Universitaria.

Máster de Edición
Universidad de Salamanca, 2002
– Especialización en edición digital. Prácticas en Grupo Santillana de Ediciones, Santillana Formación.

Experto en Fotografía
Workshop Experience, 2016
– Especialización en Fotoperiodismo y Reportajes Audiovisuales. Manejo de programas de edición audiovisual. Premiere y Lightroom.


Experiencia


Periodista especializada en reportajes de género social, escritos y audiovisuales, editora y fotoperiodista freelance en la actualidad.

HarperCollins Ibérica, 2001 – 2015

Edité varios libros de autor y coleccionables del sello Harlequin, especializándome en novela romántica. Desarrollé tareas de corrección ortotipográfica y de estilo, redacción de cuartas de cubierta, fichas, reseñas y sugerencia de títulos. Maqueté páginas interiores en varios formatos, predefinidos y de diseño propio, y realicé gráficos para ornamentar cabeceras, índices, portadillas y capítulos. Seleccioné textos inéditos dentro del sello HQÑ, elaborando exhaustivos informes de lectura en colaboración con la dirección editorial.

Grupo Santillana de Ediciones, 2002 – 2006

Edité y supervisé la producción de cursos de formación on line para empresas en plataforma multimedia, en los Departamentos de Tecnología y Realización y de Santillana Formación. Realicé tareas de corrección ortotipográfica y de estilo, redacción, actualización y selección de contenidos. Coordiné la conversión multimedia de la enciclopedia Imago como editor senior, liderando un equipo de trabajo de doce profesionales de la edición, el diseño y la programación en entorno multimedia.

Diario ABC, 1999

Escribí varios artículos semanales para el suplemento ABC Inmobiliario sobre arquitectura, población, crecimiento, desarrollo y políticas en materia urbanística. Coordiné y redacté el coleccionable El Gran Libro de los Vinos de España, realizando para ello entrevistas y tareas de investigación en el campo de la enología a expertos en cultivo, cata y producción de vinos de toda la geografía española y sus respectivas Denominaciones de Origen. Saqué y publiqué algunas de las fotografías de los reportajes del coleccionable.

Radio Complutense, 1998 – 1999

Presenté un magazine diario vespertino sobre actualidad cultural, incluyendo espacio para noticiario, cuñas publicitarias y selección musical. Redacté guiones de presentación y cierre. Concerté y realicé entrevistas y encuestas con colaboradores en diferentes secciones: cine, teatro, música, exposiciones. Actué como portavoz y representante de la emisora en eventos y foros de la comunidad universitaria.


Diplomas


En continua formación.

Escuela de Periodismo Unidad Editorial, 2016
– Curso de Especialización en Reportajes Audiovisuales, dirigido por Raquel Villaécija y Alberto Di Lolli.
– Curso de Especialización en Periodismo Social, dirigido por Pedro Simón. 

Escuela de Periodismo El País, 2016
– Taller de Periodismo de Viajes, impartido por Paco Nadal.
– Taller de Fotoperiodismo, impartido por Raúl Cancio, Gorka Lejarcegi y Marisa Flórez.
– Taller de Gestión de Contenidos en Redes Sociales, impartido por Guillermo Rodríguez.

Escuela de Fotografía Workshop Experience, 2016
Experta en Fotografía y vídeo profesional. Formación one to one.

Nikon School, 2016
– Fundamentos básicos de la fotografía.
– Derechos de imagen y derechos de autor.
– Vídeo en cámara DSLR.
– La luz en la fotografía.
– Manejo del flash.
– Monográficos de: Retrato, Fotografía de viajes, Fotografía en blanco y negro, Fotografía nocturna, La cámara como herramienta de trabajo.

Instituto de la Mujer, 2001
Experta en Maquetación
– Curso de 150 horas sobre programas aplicados a la maquetación y el diseño gráfico. QuarkXPress, Photoshop.


Habilidades

Redacción
95%
Instinto editorial
95%
Gestión audiovisual
95%
Blogs y redes sociales
75%
Equipo fotográfico profesional propio
80%
Diseño gráfico (QuarkXPress, Lightroom, Premiere)
75%
Viajes y cambio de residencia
75%
Inglés
7o%



Reportajes

Entrar




Portfolio

Entrar
by

white signature

/!\ error getUserIDFromUserName. /!\ error empty username or access token.